Entrevista con Hilary Keatinge – co-autora de “Atlantic Islands”.
La elaboración de las guías de navegación supone un esfuerzo considerable, pero entre bastidores hay una amplia comunidad de navegantes que colaboran aportando sus propias experiencias. Después de la publicación de una nueva guía, estos comentarios se recopilan en actualizaciones esenciales, proporcionando información clave que necesita cualquier navegante antes de llegar a un puerto desconocido.
Hilary Keatinge es una ávida viajera con toda una vida de experiencia navegando por el mundo y un gran ojo fotográfico para los detalles. Como autora ya publicada, en 2015 asumió la coedición de la guía de navegación “Atlantic Islands”, que sigue siendo la única guía que cubre la gran mayoría de las islas del Atlántico Norte. Los editores están trabajando actualmente en la creación de una versión digital con herramientas que también enlazan con las ayudas a la navegación a bordo para la aproximación y la llegada.
Investigar una nueva edición requiere visitar cada isla y cada puerto, comprobar los procedimientos de emergencia, las frecuencias de radio, las normas, los reglamentos y mucho más. Se busca asesoramiento local, se entrevista a los oficiales de los puertos y luego se corroboran sus comentarios. Es una tarea formidable, sobre todo en caso de haber una barrera lingüística.
(Hilary Keatinge - Autora de guías de navegación)
Hilary tuvo la amabilidad de responder a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué emprender una nueva edición cada 5 años?
Lejos de ser un mero justificante para producir una nueva edición, cada revisión puede ser una llamada de atención a todos los implicados sobre la cantidad de cambios que pueden producirse en la vida de una edición. Puede que la costa no haya cambiado desde el último libro, pero las ayudas a la navegación bien podrían haberlo hecho, afectando directamente al navegante cuya prioridad es navegar con seguridad.
- ¿Cómo pueden servir las guía para abrir una puerta hacia el interior de un destino?
Las guías de navegación de hoy en día para los navegantes de ocio son mucho más que las guías oficiales, que se producen esencialmente para las flotas comerciales. Cada zona, como por ejemplo el grupo de las Islas Canarias que yo cubro, tiene su propia personalidad individual, tanto en términos de geografía, como de personalidad, como de clima. El papel del autor del libro piloto es abrir las ventanas regionales e incitar a los lectores a explorar.
Me gusta dedicar tiempo a conocer a los que dirigen los servicios locales y a explorar los temas de interés locales, como el impacto de desarrollo de gran alcance creado por el artista visionario César Manrique en Lanzarote. De este modo, espero que nuestros lectores se sientan motivados a descubrir nuevos terrenos de navegación y se animen a explorar no sólo las costas, sino también los interiores.
- ¿Cómo describirías las tendencias que han afectado a los puertos deportivos en los últimos 10 años?
Los puertos deportivos tienen que adaptarse radicalmente a las nuevas dimensiones de las flotas de barcos de recreo actuales; los barcos son más largos y, sobre todo, más anchos que hace diez años. Además, el apetito por los multicascos es cada vez mayor, lo que obliga a modificar los puntos de atraque, lo que a su vez puede suponer un menor número de plazas disponibles, con lo cual hay que buscar un equilibrio entre el tamaño y los costes.
Tal vez haya menos necesidad de instalaciones de lujo, ya que la mayoría de los barcos modernos las tienen a bordo. Lo que sí es esencial son las instalaciones de bombeo de aguas residuales, ya sean móviles o fijas, y la concienciación de la fraternidad de navegantes sobre el daño que causan al medio ambiente las tripulaciones desconsideradas que creen que pueden tirar todo por la borda. Algunos países han hecho más que otros para promover este tipo de servicios, por lo que sería útil que se produjeran campañas de acompañamiento en varios idiomas.
- ¿Alguna otra observación de interés?
En general, los puertos comerciales están dirigidos por ex marineros y, en la actualidad, la mayoría son hombres. El sector no muestra signos de cambiar muy rápidamente. Sí, hay algunas mujeres capitanes de puerto, pero pocas. Sin embargo, muchas de las fuentes de información más útiles y prácticas son los números 2, muchos de los cuales son mujeres.
- ¿Un mensaje final para los navegantes?
En el futuro, el factor crítico es tener conciencia y respeto por los demás y el medio ambiente, y yo diría a la comunidad de navegantes en particular, que hay experiencias maravillosas por ahí, aproveche y disfrute de las maravillas de los paisajes marinos y las nuevas culturas.
Buena proa, y que nos envíen a los autores sus comentarios para que podamos compartir la información más reciente.
(Costa noroeste de Tenerife: Hilary Keatinge)