Suzanne Van der Veeken, Oceanpreneur y fundadora de Ocean Nomads, llega a las Canarias desde Holanda a bordo de una hermosa goleta clásica, con consejos y recomendaciones para los puertos deportivos que buscan mejorar sus servicios de cara a los navegantes más eco-conscientes.
Suzanne creó Ocean Nomads, una comunidad internacional náutica en rápida expansión, tras años de viajar como tripulante en barcos de vela, conectando con cientos de personas de todo el mundo que compartían su pasión por el océano y la vida sostenible. Esta red de recursos e intercambio de conocimientos permite a los propietarios de barcos y potenciales tripulantes con filosofías similares encontrarse.
De vez en cuando, Suzanne trabaja con propietarios de barcos para crear viajes personalizados, seleccionando cuidadosamente el nuevo grupo mediante entrevistas individuales, para asegurarse de que cada persona encaja bien. Interactuar como un equipo cooperativo y respetuoso de extraños con un espacio muy limitado, a millas de la costa, requiere un cierto nivel de planificación.
Más allá de la mera travesía en barco, Suzanne busca habilidades y actitudes relevantes que contribuyan a una dinámica significativa y productiva:
Quiero ofrecer a la gente esa posibilidad de desconectar de todo menos de la naturaleza. Allí, rodeados por el océano, viviendo un ritmo diferente, podemos ser honestos/as, abiertos/as y, con suerte, crear las condiciones adecuadas para una experiencia transformadora. Busco inspirar a la gente a ser consciente de sus impactos, pero finalmente, por supuesto, son las propias personas las que hacen el viaje.
El tema de la accesibilidad lleva mucha importancia; internacional y equilibrada en cuanto a género, el pasajero más viejo de Twister tenía 73 años y el más joven sólo 20. En la medida de lo posible, se subvencionan los costes para quienes más lo necesitan. El catering a bordo es totalmente participativo y vegetariano o vegano. El equipo de Ocean Nomads proporciona mucha información antes del viaje para que éste sea lo más respetuoso posible con el entorno oceánico, y se toman medidas importantes desde la fase de preparación. Un ejemplo es el uso de productos de limpieza e higiene personal ecológicos, así los participantes pueden experimentar por sí mismos soluciones sencillas para minimizar el impacto negativo.
El aprovisionamiento se lleva a cabo, en la medida de lo posible, con productos locales (incluso cuando esto significa viajar un poco más lejos para encontrarlos) y con un mínimo de embalaje, para fomentar la responsabilidad personal en cuanto a la generación de residuos. "Espero sembrar la semilla en términos de cambios de comportamiento positivos y animar a la gente a tomar decisiones de estilo de vida más saludables e informadas".
La embarcación también desempeña un papel importante, explica Suzanne:
Twister tiene más de cien años y sus propietarios, muy comprometidos, lo utilizan activamente. Representa la tradición marinera y la fortaleza oceánica y ha sido el barco perfecto para nuestro pequeño pueblo flotante. Durante el viaje desarrollamos habilidades marineras, intercambiamos ideas y participamos en proyectos de ciencia ciudadana, como la documentación de observaciones de la fauna marina o la recogida de muestras.
Los miembros de la tripulación abrazan a Suzanne al dejar el grupo. Se muestran amistosos, relajados y, sobre todo, agradecidos.
Consejos de Ocean Nomads para los puertos deportivos
Suzanne hizo varios comentarios interesantes durante nuestra conversación:
- Los puertos deportivos pueden ser el primer contacto que un navegante tiene como visitante de una nueva cultura. En este tipo de experiencias, se desarrolla un tipo especial de conciencia a bordo entre el grupo, aumentando los niveles de sensibilidad y expectativas. Si el destino no intenta reconocer los intereses de los viajeros más eco-conscientes, esto puede tener un profundo impacto en la moral y afectar negativamente a la percepción de un destino
- Cuando se navega, todos los residuos se separan a bordo para su reciclaje y se contabilizan cuidadosamente para garantizar que los pasajeros sean conscientes de la cantidad de residuos generados durante el viaje, a pesar de todos los esfuerzos realizados. Es entonces especialmente importante que los puertos ofrezcan servicios de recepción recíproca, incluyendo el compostaje de residuos orgánicos (idealmente a nivel local). Además, si este servicio está claramente detallado por los puertos deportivos en sus páginas web, etc. (y es fácil de encontrar a la llegada), los barcos saben qué deben separar y qué no durante su viaje.
- Nos resultó sorprendentemente difícil acceder a la información sobre los permisos de fondeo, el desembarco, etc. Obtuvimos varios consejos contradictorios y acabamos perdiendo mucho tiempo y energía. Además, nos cobraron una suma inesperada por el desembarco de algunos tripulantes y la entrega de la basura doméstica de nuestro fondeo. Sería muy útil asegurarse de que estas normas, reglamentos y servicios de pago sean claros y estén disponibles en línea.
- Cuando llegamos a un nuevo destino, tanto para la comunidad local como para la tripulación a bordo, se puede lograr un impacto positivo estableciendo una conexión significativa entre la tripulación y el barco y la comunidad o el destino local. Por encima de todo, queremos devolver algo a los lugares que visitamos. Estaremos encantados de compartir historias, habilidades y conocimientos con alguna orientación por parte del destino sobre cómo podemos contribuir mejor a nivel local. Estas orientaciones pueden tener una gran variedad de formas, desde simplemente saber dónde y cuándo tiene lugar el mercado local (en lugar de la gran cadena de supermercados), hasta ser capaces de identificar organizaciones locales de conservación, programas de voluntariado sociocultural, proyectos que necesitan apoyo, o escuelas dispuestas a recibirnos para poder contar historias del mar, etc. Los puertos y las marinas no están obligados a ofrecer esto por sí mismos, pero podrían tomar medidas para facilitar información sobre grupos y actividades locales a los navegantes visitantes.
La próxima aventura de impacto está en el horizonte. Con la Expedición ON Atlantic, los viajeros con vocación oceánica navegarán alrededor del Atlántico en una goleta clásica de 36 metros construida originalmente en 1902. En 13 etapas, los nómadas oceánicos recorrerán más de 10.000 millas náuticas: una auténtica aventura oceánica. Los Ocean Nomads harán una parada en Madeira, Tenerife y Sao Vicente, Cabo Verde, y darán la bienvenida a la gente y a las organizaciones locales para que se acerquen y se unan para lograr un cambio positivo.
Obtenga más información y únase a los viajes de navegación de impacto: oceannomads.co